
Mariano Estudillo: “Intento disfrutar más del aquí y ahora”
El joven actor Mariano Estudillo continúa consolidando su carrera con proyectos tan diversos como apasionantes. En cada nuevo trabajo, el intérprete madrileño demuestra una versatilidad creciente y una profunda conexión emocional con sus personajes. Tras su paso por En el oscuro corazón del bosque, donde despliega su talento en un registro de comedia y circo, conversamos con él sobre su evolución, sus pasiones y sus sueños.
· ¿Qué te ha aportado En el oscuro corazón del bosque y qué crees que le has aportado tú a la obra y al equipo?
Esta obra me ha permitido trabajar en un registro de comedia pura, casi de clown, que hasta ahora no había podido desarrollar. También he podido adquirir conocimientos de malabares y acrobacia, ya que el Teatro Español nos dio la oportunidad de formarnos en estas disciplinas en la escuela de circo KARAMPA.
· ¿Cómo crees que has ido evolucionando con el paso de los años y con todos los últimos proyectos que has tenido, tanto personal como profesionalmente?
Supongo que eso debe decirlo la gente que me ha visto a lo largo de los cuatro años y medio que llevo en la capital. Por mi parte, sigo teniendo los mismos miedos, las mismas dudas y las mismas ganas que cuando hice Los iluminados, mi primer trabajo profesional. A nivel personal sí puedo decir que ahora intento disfrutar más del aquí y del ahora, de los compañeros y de las experiencias que me brinda poder trabajar con gente tan interesante como Manuel Galiana, Luisa Martín, Pedro Miguel Martínez, Marta Guerras o el propio Alonso de Santos.
· ¿Qué otro personaje hubieses escogido de la obra si tuvieses que volver atrás y empezar de cero?
Creo que volvería a quedarme con Cara Triste. Siento que me queda mucho por descubrir de él, pero si tuviera que elegir a otro, probablemente el Gato Azul, porque me fascina el trabajo de Pedro Miguel Martínez.
· ¿Qué tipos de personajes o momentos te motivan más a la hora de interpretar?
Me motivan los personajes que no son planos, es decir, aquellos a los que les pasan cosas a lo largo del argumento: que sufren, que aman, que luchan… En definitiva, los que durante hora y media pasan por muchos estados emocionales y no son iguales a cuando se sube el telón.
· ¿Qué tipo de personaje que no hayas hecho hasta ahora te gustaría interpretar?
Cualquier personaje es bien recibido, ya que hoy en día la cosa no está como para decir que no a casi nada. Pero tengo un trío de personajes muy “freak” que me encantaría poder interpretar: Marty McFly de Regreso al futuro, el Obi-Wan Kenobi de Sir Alec Guinness y Jesucristo. También siento gran admiración por Segismundo (La vida es sueño) y Dorian Gray, de Oscar Wilde.
· Si tu vida fuese una película, ¿cuál crees que sería?
Seguramente sería algo con el sello de Juan Cavestany: algo muy absurdo y sin sentido.
· ¿Y qué banda sonora ha tenido también tu vida?
Soy bastante rockero, música que descubrí con Queen, Pink Floyd, The Doors, The Beatles y Led Zeppelin, aunque últimamente escucho mucha música clásica: Wagner y, a raíz de El oscuro corazón del bosque, Mozart, que es parte fundamental de la obra.
· También sabes tocar dos instrumentos. ¿Cómo nació esta pasión en ti? ¿Tienes curiosidad por alguno más?
En mi familia no hay actores, pero sí muchísimos músicos. Empecé a tocar el saxofón a los 11 años en el conservatorio; a los 16 sentí curiosidad por la guitarra, después vino el bajo eléctrico y la batería. Me encantaría poder recibir clases “de verdad” de batería, y el piano es mi asignatura pendiente. Para El oscuro corazón del bosque he tenido que aprender a tocar la ocarina.
· ¿Cómo sería para ti el día perfecto?
Un día en el que, como a los personajes que me gusta interpretar, me pasen muchas cosas.
· ¿Algo más por aportar, personal o profesional, a la entrevista?
Ha sido un placer responder a vuestras preguntas.
· ¿Tienes algún proyecto futuro del que quieras hablar?
El 7 de mayo estreno una versión de Bodas de sangre en el Teatro Coliseo de Villaviciosa de Odón. También estoy todos los lunes en el Teatro Rialto con el show Cuando menos te lo esperes…, dirigido y protagonizado por Edu Soto, y este verano en el País Vasco tengo un par de cortometrajes que me gustaría rodar.
¡Muchas gracias!
Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid
