Teterum llega para que todos nos volvamos a enamorar del té y de todo el mundo que le rodea. Beber té puede ser toda una experiencia si le dedicas el amor, el cuidado y todo lo que se merece.
Seguro que no podéis imaginaros todos los sabores de té que existen, de donde proceden y como lo preparan. Ahora todo eso y mucho más queda al alcance de tu mano de forma online y con la mayor confianza y facilidades del mundo.
Todo hecho de forma manual, con un motivo solidario que nos permite hacer una buena causa y además deleitarnos, con este y muchos más objetivos crearon Iván Ruiz Sevilla y Patricia Polvora esta empresa, a la que se unió también Sergio Balsells.
Muchos suscriptores encantados con este servicio y muchas ONG’s que también han crecido gracias a Teterum y un mundo entero por descubrir donde podrás adquirir desde los utensilios relacionados más sofisticados hasta sorpresas que nunca imaginarías encontrar.
Todo esto parece genial pero si os lo cuentan sus creadores de primera mano, mucho mejor. Adelante con la entrevista en la que cuentan todo mucho mejor…
1_¿Como recordáis cuándo empezó vuestra pasión por el té?
Desde muy pequeña mi abuela me preparaba «mate» con leche (en Uruguay) para compartir las tardes con cartas y juego de mesas. Lo recuerdo como momentos compartidos y siempre quise recuperar esa sensación. Creo que el té deja justamente ese mensaje de compartir momentos, con otros o contigo mismo. En el que las edades no tienen importancia ni tampoco las culturas.
2_¿Cómo os decidisteis en aquella sobremesa a crear Teterum y cómo fue la entrada de Sergio Balsells?.
Decidimos que en esta sociedad de tantas prisas (en el que el café se bebe en dos segundos de pie en una barra antes de
ir al trabajo) se necesitaba una cultural que devolverle era a la sociedad esos momentos de paz y tranquilidad, de reflexión. Y quisimos ayudar a aquellos que lo buscan, de encontrarse con la cultura del te de una forma fácil. Además, queríamos crear una empresa que devolviera a la sociedad lo que la sociedad nos aportaba, y por eso integramos métodos los aspectos solidarios (todos nuestros productos están creados por personas con discapacidad) y sostenibles (materiales reciclados, transporte en bici). Sergio entro porque se enamoró del concepto y para apoyar la evolución de crear una suscripción de tés. Por eso quisimos que entrara como socio estratégico con toda su experiencia del mercado de las suscripciones (fundador de glamorum).
3_¿Qué recordáis de cuando os conocisteis vosotros dos?
La sensación de haber encontrado ese «match» del que todos hablan y de saber que buscábamos cumplir con nuestros sueños de igual manera y se atrevernos a fracasar en esa búsqueda para levantarnos de nuevo, pero apoyados el uno en el otro.
4_¿Cuál ha sido el mayor placer y desafío de crear esta empresa?
Placer: el compartir un momento con los chicos de los centros y descubrir que tienes mucho en común con una persona con síndrome de down. Salir con el corazón lleno de haber compartido el momento con ellos y una sonrisa que no te lo saca nadie.
Desafío: la administración de papeles para crear una empresa.
5_¿Cómo fue el proceso de colaborar con las diferentes ONG’s y cómo os sentís con algo tan satisfactorio? ¿Hay algún acto o colaboración solidaria más que os gustase realizar en el futuro?.
La colaboración es fabulosa por el feedback directo que recibíos del cliente en las redes sociales. Nunca se ha visto un feedback tan concreto entre creador y consumidor. Enviamos todo lo que vemos a las organizaciones para que ellos puedan usarlo en sus programas terapéuticos donde se trabaja el autoestima (la barrera mas grande que tiene esta
comunidad al buscar trabajo). Hemos visto como personas crecen profesionalmente en liderazgo, trabajo en grupo…trabajando con el producto Teterum. Eso es una satisfacción que no se puede describir con palabras. Nuestro objetivo es poder montar un centro donde se trabaje los productos de Teterum de forma que las personas evolucionen. Un centro propio que les prepare a la vida laboral e ayudar a integrarles.
6_¿Cómo es el proceso de gestionar todo online?
No nos supone un problema con las tecnología de hoy. Actualmente tenemos más de medio Team en Vietnam en plantaciones de té y visitas de proveedores y a través de skype y otras tecnologías estamos gestionando pedidos de clientes, eventos y actividades del día a día como si la distancia no fuera un problema, asegurando de que la atención al cliente siempre este cubierta y el resto lo movemos de manera natural.
7_¿Y la relación con el consumidor?.
¡Excelente! Para nosotros son «maria» «Ana» y «Julian». Nunca hablamos del cliente, son personas. Ellos están en el centro, ellos forman parte de las decisiones de evolución de producto, ellos crean tés, ellos nos hacen saber lo que quieren y lo que no quieren y toda nuestra atención al cliente esta volcada hacia sus necesidades. Trabajamos con «los 10 mandamientos de Teterum» que marca el trato de nuestros fans (clientes) y con técnicas escandinavas. Esto nos ha llevado a siempre tener valoraciones del 9.8 sobre 10 y en el caso de que hubiera problemas lo solventamos inmediatamente.
8_¿Tenéis alguna anécdota con vuestros consumidores habituales que nos podáis contar?.
Hemos tenido un hurón adoptado como «fan» total de nuestros tés que degustaba tés y nos indicaba cuales eran los favoritos, hemos recibido fotos curiosas como una amiga que le hace una tarta a una «fan» de Teterum que es una taza de té y como logo le añade «Teterum», madres que se adiccionan a un té y solamente pueden beber eso, madres de los
creadores de los packs que entran a Natura y lloran de emoción porque ven el nombre de su hijo firmado en los packs… Nuestro día a día está a tope de emociones y historias que nos cuentan los fans de Teterum.
9_¿Cuál es vuestro momento más especial para tomar un té?.
A las 6:30 de la mañana cuando la casa duerme y tienes «tu momento» .
10_¿Con qué tres sabores os quedaríais cada uno?.
Iván: canela, menta y chocolate
Patricia: jazmín, vainilla y papaya
11_Tenéis una variedad muy amplia de sabores, ¿cómo habéis ido añadiendo cada uno a la lista, ha habido alguno más complicado de conseguir? ¿tenéis alguno más pendiente por conseguir?.
El 20% de nuestros tés los ha creado los mismos consumidores a través de un concepto que se llama «añadir a un te». La persona describe una situación, nosotros proponemos un té e ingredientes y ellos lo bautizan. Reciben un certificado, escriben un post en el que explican la historia y el té se vende en el SHOP de Teterum. El resto los vamos creando nosotros a base de temporadas, situaciones, inspiración…a veces es un libro que inspira, a veces algo que ves por la calle, un pensamiento, un canción…los más difíciles son aquellos con sabores muy sutiles, porque arriesgas a que a la gente «no le sabe a nada». El té blanco es especialmente sensible…nos queda por trabajar tés con frutas diferentes y verduras…aguacate, uvas, maracuyá….
12_¿Qué le recomendaríais a la gente para que se unan a Teterum?.
En Teterum nos gusta dar la bienvenida con una sonrisa, estamos de brazos abiertos a aquellas personas que quieran descubrir o profundizar en el mundo del té para añadir a sus vidas una fase más. Lo hacemos realmente el corazón de
una forma solidaria. Tu compra ayuda a muchas personas a sentir alegría por su trabajo, orgullo y satisfacción. Ellos firman cada PACK con una emisión que no encontraras en otro producto. Nuestros productos son de óptima calidad pero eso lo damos por descontado, lo importante es aquello extra que le damos, «el alma» que pocos consiguen dar a este producto. Por eso, cuidamos de todo los detalles y lo hacemos porque queremos que tú experiencia sea máxima. En todos los aspectos.
13_¿Vuestros siguientes proyectos y desafíos?.
Seguiremos evolucionando Teterum. Trabajaremos nuevos mercados e ideas que están sbre la mesa. Hay mucho por hacer y cada vez aumenta la carpeta de «ideas». Verás que Teterum esta en continua evolución.

