ENTREVISTA A CRISTINA HIGUERAS
Cristina Higueras publica la novela de misterio y terror El extraño del ayer, un thriller que eriza la piel y abre la puerta a tabúes poco explorados en el negro contemporáneo. Hablamos con la actriz, productora y escritora sobre el origen del libro, su proceso, miedos y deseos.
—¿Cómo nació El extraño del ayer?
El germen surgió al ver un documental sobre intersexualidad. Se afirmaba que, en un país como España, hay un porcentaje similar de personas intersexuales y de pelirrojos. Me pregunté: si todos conocemos a alguien pelirrojo, ¿por qué casi nadie conoce a una persona intersexual? Intuí un tabú enorme y pensé que era un punto de partida magnífico para una novela negra. Creo que es la primera vez que este elemento entra así en el género.
—¿Qué fue lo más complejo del proceso?
Por un lado, la investigación: técnicas policiales y de medicina forense, su jerga, su rutina… Conté con la ayuda de varios profesionales y dediqué unos tres meses a documentarme. Por otro, construir el puzle para que todas las piezas encajasen y no quedaran cabos sueltos.
—¿Tienes una parte del libro predilecta?
La novela está narrada en primera persona desde tres puntos de vista y se divide en “Llegó el momento”, “El vengador” y “Algo más que un epílogo”. Mi favorita es “El vengador” porque me permitió ponerme en la piel del asesino. (Descubrí mi parte más oscura, jajaja).
—¿Con qué personaje te identificas más?
No me identifico con ninguno en concreto, pero todos tienen algo de mí. Reto al lector a descubrir qué.
—¿Pasaste miedo mientras escribías?
No. Al contrario, lo disfruté muchísimo. Es una forma estupenda de exorcizar demonios.
—¿Qué géneros te atraen como lectora y escritora?
Me fascina la novela negra, sobre todo los clásicos americanos de mediados del siglo XX: James M. Cain, Raymond Chandler, Patricia Highsmith… y el cine que se hizo a partir de sus obras. Esa influencia se nota en el ritmo narrativo de El extraño del ayer.
—¿Hay algo que te dé miedo? ¿Y qué disfrutas más de la vida?
No me asusta la muerte, pero sí el deterioro físico y mental. De la vida me gustan los placeres que ofrece y procuro aprovecharlos al máximo: mi familia y amigos, y viajar bien acompañada.
—¿Te cambió esta historia al escribirla?
Sí. Me ayudó a recobrar la confianza en mí misma. Empecé a escribirla en un momento de crisis personal.
—Has afrontado papeles muy exigentes, como Sola en la oscuridad. ¿El mayor reto y uno que te falte?
Susy Hendrix, la protagonista ciega, ha sido mi mayor desafío como actriz. Y me hubiera encantado interpretar a Nora (Casa de muñecas) o a Emma Bovary, entre tantos otros.
—¿Cómo fue crear “Nueva Comedia”?
Lo mejor que he hecho en mi carrera: me permitió tomar las riendas de mi destino profesional, levantar los espectáculos en los que creía y trabajar con los profesionales que yo elegía.
—¿Qué te aportaron la TV y la radio?
La televisión me acercó al gran público y amplió mis posibilidades como actriz. La radio me obligó a estar al día y a construir criterio propio; además, descubrí un medio apasionante.
—¿Un momento especial de tu carrera?
El estreno de mi primera producción teatral: El baile, de Edgar Neville. Ver consolidado ese proyecto vital, totalmente personal, fue decisivo.
—¿Un sueño pendiente?
El último ha sido ver editado El extraño del ayer. No tengo sueños imposibles: no paro hasta hacerlos posibles.
—¿Qué recuerdas de tus inicios y de la RESAD?
Mi debut profesional en el Teatro Romano de Mérida con Las Bacantes de Eurípides. El montaje era horroroso: el público nos tiraba garbanzos… Si, después de aquello, seguí, es que mi vocación es indestructible (jajaja).
—¿Próximos proyectos?
Estoy escribiendo la versión cinematográfica de El extraño del ayer. Ya hay “novios” para el proyecto; ahora falta que alguna televisión se implique.
Esther Soledad Esteban Castillo

