Entrevista a Miguel Ramiro, Sergio Arce y María José Santos de ’50 Sombras el musical’

50 Sombras El Musical cartel

ENCUENTRO CON EL REPARTO DE 50 SOMBRAS EL MUSICAL

Llega la época más romántica del año con San Valentín, la primavera cada vez está más cerca y todavía podemos seguir disfrutando del musical de la temporada en Madrid: 50 Sombras El Musical.

Seguro que habéis oído hablar de la novela 50 Sombras de Grey; pues este musical nos cuenta la historia de una manera muy particular y especial… en clave de comedia.

Desde Lunas Pasajeras intento acercaros la actualidad más interesante de una manera cercana y original, por lo que decidí reunirme con Miguel Ramiro, Sergio Arce y María José Santos para que os cuenten todo de primera mano, a lo que ellos accedieron amabilísimos.

El elenco se muestra muy feliz por la prórroga. Sergio Arce confirma que está teniendo mucho éxito y que la gente se ha quedado con ganas de verlo: todo el mundo sale feliz y se ríe mucho, así que el equipo de producción ha decidido alargar funciones.

Formar parte de este “caramelo” de musical no es tan sencillo. Recordamos los castings que tuvieron que pasar. Miguel Ramiro hizo tres: en el primero había muchísima gente y en los dos siguientes ya un número más reducido. Desde el primer momento se presentó para el papel de Christian Grey. María José Santos explica que fue un casting muy largo y “nos pidieron muchas cosas”. Ella interpreta a Bea, una de las señoras del club de lectura: “teníamos pruebas en días distintos y, cuando podían cuadrarnos, nos juntaban para hacer empaste de voces con las demás. No fue un casting al uso: buscaban que congeniásemos y que empastásemos bien, porque estamos juntas todo el rato y tenía que haber química”.


Ensayo 50 Sombras El Musical

Todos recuerdan que, además, se lo pasaron bien. Santos apunta que a veces la gente está muy seria en los castings, “pero aquí el director artístico y el musical se ocuparon de que estuviésemos cómodos; te daban una cercanía que en otros sitios no te dan”, completa Sergio Arce. María José añade que “los únicos nervios eran de querer que el personaje fuese para uno mismo”: el casting no fue especialmente tenso y, como las escenas eran tan divertidas, nos reíamos mucho.

En el segundo casting, Ramiro tuvo que quedarse en calzoncillos. Aunque estaba avisado, “la sensación fue un poco rara: estar solo con ‘los gallumbos’, cantando y delante de muchas personas”, recuerda entre risas.

Sin duda, los personajes te dejan algo. ¿Cómo han ido cambiando y qué les han aportado? Santos cuenta que Bea le ha enseñado a contenerse en muchos momentos: “yo me contendría mucho menos”. Su personaje “tiene la mente muy abierta aunque desconoce todo”. Pam es quien las impulsa a leer el libro; ella es la que quiere probarlo todo con su marido y Celia Vergara (Carol en la obra) es la más retraída, a la que animan. “Bea desconoce ese mundo, pero lo que le dicen quiere probarlo; está descubriendo algo nuevo que no le desagrada. La obra abre la mente también al público”.

Ramiro se apoyó mucho con el director Jesús Sanz para preparar el Grey que quería. Al principio le resultó difícil “toda la contención que tiene el personaje —salvo cuando se pone muy raro—, su hieratismo expresivo y el canto”. “En estos cuatro meses los personajes se han afianzado mucho y estamos más a gusto”, coinciden.

Arce cree que el suyo y todos los personajes, con la ayuda de Jesús Sanz, han ido evolucionando y creciendo: “las funciones están ahora mejor que al principio porque nos sentimos más cómodos y eso se transmite”.

María José subraya que es importante que “nos conocemos más y entre nosotros nos vamos aportando; así todo va creciendo”.

Si pudiesen cambiar de personaje por un día, Sergio Arce bromea: “querría ser Anastasia Steele”. María José afirma que le divertiría interpretar a un hombre. A Miguel Ramiro le fascina el personaje de José: “se habla menos de él pero es muy divertido; nos encanta. Ver a Ángel (su intérprete) te hace querer el personaje: lo hace tan bien…”.

Si tuviesen que llevar un libro a la escena, a Sergio le encantaría parodiar Un tranvía llamado deseo; María José se quedaría con Mujeres al borde de un ataque de nervios (el libro, no la película), y Miguel querría “algo de ficción llevado al musical, estilo Blade Runner”. Santos remata entre risas: “bien hechos se pueden hacer casi todos”. Ramiro añade que le gustan “los géneros muy concretos”.

A Christian Grey no le gusta que le toquen; a modo de confesión personal, María José cuenta que algo que no soporta —y es bastante frecuente— es que le toquen el ombligo. A Miguel le incomoda “el teatrillo de los ascensores: ese no saber qué hacer; entras pensando ya en esa mini-escena”.


Escena 50 Sombras El Musical

Escenas favoritas. Sergio Arce se divierte especialmente con la canción “A follar”, en la que Ramiro baja al público. Ramiro considera “trepidantetodo el primer acto: “en el segundo hay más línea argumental y más acontecimientos, pero el primero es muy loco y divertido”. Santos se queda con “Aquella perrilla”: “el público está entregadísimo y se ríe mucho”.

Dificultades. Para Ramiro, lo más difícil es el ritmo: “mantenerlo arriba es complicado; es fácil relajarse porque te lo estás pasando bien y tender a dejar espacios y pausas, pero la comedia debe ser rápida”.

Iconos personales. Para Miguel uno de sus caramelos sería El gran Lebowski; Santos nombra a Mirella Freni (“me encantaría volver a nacer y ser como ella”) o Whitney Houston; Arce se queda con el mítico Marlon Brando.

Bandas sonoras vitales. Arce entrena con la B.S.O. de Rocky. Para Miguel, todo va por épocas: Joaquín Sabina le recuerda cuando empezó a componer; Queen, los veranos de adolescencia en la playa; “ahora sería más musical”. Santos escogería la B.S.O. de Los miserables.

Anécdotas. Arce recuerda un preshow con Eva antes de empezar la obra, vestidos de sado entre el público. Ramiro rememora dos chicas que no paraban de reír, una con risa muy grave y otra agudísima; otro día hubo un bebé en platea; en otra función se fueron los micros. También han visto público muy, muy mayor y les asombró su apertura de mente. “Historias hay muchísimas”.

Gira. Tienen actuaciones hasta la primera semana de julio. María José pide Logroño (“mi ciudad”); Ramiro tiene ganas de Barcelona.

Retos de futuro. Arce sueña con Mi pie izquierdo (Daniel Day-Lewis); Santos, con la bruja de Wicked; Miguel resume: “lo mejor es seguir actuando; el mejor personaje es el próximo: hay otro mundo por explorar. Si tiene pocas posibilidades, es maravilloso: te obliga a sacar recursos; si es un caramelo, a disfrutarlo”. Arce completa: “no hay personajes pequeños, sino pequeñas interpretaciones: de una frase se puede sacar un personaje maravilloso”.

Un día perfecto. Para Sergio Arce: “dormir ocho horas (ya sería maravilloso porque suelo dormir cinco o seis), hacer el amor, desayunar, entrenar, comer, dar clase de canto, hacer la función y, después, estar con mi hija”. Miguel Ramiro: “levantarme, haber dormido bien, por supuesto hacer el amor, tener un día relajado y creativo, con buenas sensaciones; si además acompaña el tiempo, mejor: clima primaveral, terracita y caña”. Santos cierra: “tener tiempo para ti y estar con los tuyos”.

Deseos para 2015. Santos pide “quedarme como estoy”; Ramiro: “trabajo y 50 Sombras hasta donde llegue, y que dure mucho”; Arce: “trabajo y salud, y bienestar ante todo para mi hija”.


50 Sombras Grey musical

Seguro que ya habréis aumentado vuestras ganas de ver la obra. No perdáis la oportunidad: acudid antes de que termine su estancia en Madrid y comience su periplo por España.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja un comentario