CRÓNICA DE LOS PREMIOS JOSÉ MARÍA FORQUÉ 2014
Otro año ha tenido lugar la entrega de premios José María Forqué reuniendo entre sus invitados a todas las caras más importantes del 2015 y otorgando los preciados galardones a las películas que más han marcado el 2014.
«La Isla Mínima» sin ninguna duda se ha proclamado como la gran vencedora junto a su protagonista Javier Gutiérrez como mejor actor, mientras que la mejor actiz ha sido Bárbara Lennie por «Magical Girl».
Otras películas destacadas del año como «El Niño» u «Ocho Apellidos Vascos» no han
logrado ningún reconocimiento, aunque si que el público les ha respondido con mucho
apoyo durante todo el año.
Ana Morgade fue la presentadora de la gala aportando mucho humor y una simpatía muy
característica que alegraron la gala e hicieron que transcurriese muy divertida.
No faltaron momentos más críticos como el de José Antonio Félez, productor de «La Isla Mínima», hablando sobre el apoyo tan escaso al cine español y las dificultades que este atraviesa. También se hizo un recordatorio a todos los cines que han ido cayendo durante este año dejando sueños y grandes momentos atrás e impidiendo la creación de muchos nuevos. Enrique Cerezo también destacó el gran año del cine español a pesar de haber recibido tan pocas ayudas, destacando también la valentía del ministro Wert por acudir a la gala. Por su parte, José Sacristán también hizo un recordatorio a la barbarie de París declarando un no rotundo.
Los discursos más emotivos vinieron de parte de Javier Gutiérrez cuando le dedicó su premio a su compañero y rival de galardón Raúl Arévalo y al reparto de la película.
También se le entregó la Medalla de Oro a Radio Televisión Española de la mano de Concha Velasco.
Bárbara Lennie no pudo recoger su galardón al encontrarse en Uruguay pero Carlos Vermut lo hizo por ella, mientras que la exitosa «Relatos Salvajes» se lanzó como ganadora al galardón de mejor película latinoamericana, un premio que recogieron Esther García y Agustín Almodóvar, productores de El Deseo, destacando los momentos tan positivos que les ha hecho vivir la película, a pesar de que en un principio todo fue bastante complicado debido al desconcertante guión del filme.
Tampoco faltaron grandes momentos musicales de la mano de Café Quijano, Juann Zelada, Alameda Dosoulna e India Martínez, además del grupo de teatro Ron Lalá.
Sin duda una gala inolvidable que nos ha dejado un gran sabor de boca y ya estamos
deseando repetir al año que viene.
No os perdáis a continuación las entrevistas que pudimos realizar a algunos invitados:
Texto y redactora: Esther Esteban
Cámara y fotógrafa: Marta Cantarero



