ENTREVISTA A MARIONA TENA
Mariona Tena brilla en la segunda temporada de Amores Minúsculos, una obra que conquista al público y a la crítica colgando a menudo el cartel de “entradas agotadas”. Tras sus trabajos en Gran Reserva, Gavilanes o Amar es para siempre, y películas como Embrión o Diario de una ninfómana, llega a Nave 73 para sorprender con un personaje tan frágil como luminoso.
1_ ¿Cómo ha sido para ti sumergirte en esta obra de un amor muy minúsculo?
Ha sido muy bonito. Siempre he creído en el amor; es uno de mis temas favoritos en cine, teatro, novelas y poesía. Soy una romántica empedernida. Cuando me llegó el texto de Amores Minúsculos, me fascinó. No hay historia ni personaje con el que no te sientas identificado. Todos somos Nacho, Jaime, Laura, David, Carlos y Eva. Hablar del amor de una manera tan actual y real llega al corazón; eso lo consigue el cómic de Alfonso Casas y lo logra la adaptación teatral de Los Zurdos.
2_ ¿Qué nos va a deparar Eva?
Eva es un personaje muy especial. Hay que conocerla de verdad para llegar a ella. No todo el mundo puede, pero quien rompe su muro descubre un mundo de amor, fragilidad, comprensión y cariño. Jaime lo consigue y por eso tejen una relación tan profunda. Se enamoran de verdad, y eso pasa pocas veces.
3_ ¿Qué te parece la idea de tener un reparto doble?
Al inicio me sorprendió y me generó cierta inquietud porque no lo había vivido. Está siendo una experiencia muy gratificante: compartir escenario con doble reparto es aprendizaje constante.
4_ ¿Qué me puedes contar sobre la forma de trabajar de Iñaki Nieto y de tus compañeros?
Iñaki confía plenamente en nosotros, y eso se nota. Nos deja libertad para proponer y crear, y el personaje evoluciona. Ana Sanz, ayudante de dirección, ha sido un apoyo vital. Mis compañeros ya son amigos con los que comparto experiencias y sensaciones; salir al escenario con ellos es de las sensaciones de grupo más fuertes que he vivido.
5_ ¿Tu momento predilecto en la obra y el más complejo para ti?
Coinciden. El momento del desayuno, la experiencia desayuno continental. Para Eva es un instante de felicidad cotidiana. En ese clima con Jaime, él irrumpe con una pregunta sobre algo profundo y doloroso que iniciaron en su primera cita. Ella se siente atacada y vuelve a su muro. Es la oportunidad de Jaime para destruirlo y acercarse de verdad a ella. Hacer todo esto en diez minutos es un reto maravilloso.
6_ ¿Futuros proyectos entre manos?
El reestreno de norway.today, que produzco e interpreto, y un proyecto de cine del que podré contar novedades pronto.
7_ ¿Mejor un amor minúsculo y llevadero o uno enorme y sufrido?
En mi caso he tenido la suerte de ganar el gordo: un amor enorme y para nada sufrido.
8_ ¿Cómo es trabajar en la acogedora y personal Nave 73?
Una grata experiencia tener al público tan cerca. Vives con ellos las historias; se forma un tándem perfecto entre público y actores que hace enorme Amores Minúsculos. Hay días que sientes que están completamente con nosotros. Para mí, eso es el teatro.
9_ ¿Sueños y retos para este año?
Que Amores Minúsculos siga cosechando éxitos y podamos renovar temporada año tras año.
10_ ¿Algo más que aportar?
Muchas gracias por la entrevista y… ¡os esperamos en Nave 73!
Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid



