Entrevista a Manuel Gancedo por «Camisas de fuerza»

ENTREVISTA A MANUEL GANCEDO


Manuel Gancedo

Si día a día sentís la locura en vuestra piel y en vuestra forma de pensar, si queréis dejar a un lado la cordura y vivir como sentís… esta es vuestra oportunidad para dejar ir todos estos sentimientos en las tablas de un teatro.

Llega Camisas de fuerza al Off de La Latina de Madrid, preparada para mostrar el teatro desnudo y directo tal y como debe ser, listo para seducir a todos los espectadores. El director de la obra, Manuel Gancedo, nos desvela las claves de la obra y las razones para no dejar escapar esta oportunidad.

¿Preparados?

1_ ¿Cómo nace Camisas de fuerza?
Después de que Nacho del Valle me hiciera llegar una primera versión del texto, nos reunimos todo el equipo para evaluar si era posible levantar la obra; vimos que no solo era posible, sino que el texto nos entusiasmaba a todos.

2_ ¿Qué es para ti lo más especial de la obra y qué más te enamora del proyecto?
Sin duda, el poder meter el cuchillo caliente de la crítica social y humana en la mantequilla de la conciencia del espectador. Y nosotros calentamos el cuchillo con el humor, así que no se puede pedir más.

3_ ¿Qué se encontrará el espectador en la unión de Noé Denia y Nacho del Valle?
A dos actores en estado de gracia, haciendo gracia y olvidando desgracias. Pocas veces me había topado con dos actores con tanta capacidad de trabajo y talento.

4_ ¿Qué nos puedes contar sobre trabajar en el Off de La Latina?
Es una delicia encontrar lugares donde poder trabajar con un equipo humano tan volcado, no solo en su proyecto, sino en todos los que caen en su regazo. No solo les deseo un éxito enorme durante años, sino que se lo auguro.

5_ ¿Es mejor la locura peligrosa o una aburrida cordura?
Decía Arturo Graf que la locura y la cordura son dos países limítrofes, de fronteras tan imperceptibles, que nunca puedes saber con seguridad si te encuentras en los territorios de una o de otra. Traduciendo: que estamos todos como cabras, los locos y los cuerdos.

6_ ¿Existe el destino o es algo que podamos elegir?
Creo que el destino es el resultado de las elecciones que hagamos. No pienso que esté escrito de antemano, aunque también creo que es imposible tejer una estrategia con nuestras decisiones capaz de generar exactamente el destino que deseemos.

7_ ¿Alguna anécdota relevante durante la preparación o funciones?
Durante un ensayo, Noé Denia improvisó que su personaje confundía la palabra “Motín” con el apellido “Botín”. Así que corría por el escenario gritando: “¡Emilio Motín!”. Durante meses funcionó muy bien con los espectadores y, después, el día del fallecimiento, sacamos un poco más de punta. No dejamos pasar la ocasión.

8_ ¿La escena más fácil y la más complicada de la función?
Esto es teatro puro y duro, eso de fácil o difícil no existe. Puedes pasarte días sin dormir por una escena de dos señores sentados en una cama sin apenas hablar, o sacar oro en una hora de una escena de cinco páginas de texto. Lo que sí hay son escenas más agradecidas: para mí, sin duda, la última escena de la función.

9_ ¿Un mensaje para que el público se ponga con vosotros las camisas de fuerza?
Los animo a ver teatro sin artificios, sin campañas publicitarias carísimas, sin actores mediáticos y sin textos consagrados. Solo teatro en su máximo esqueleto.

10_ ¿Algo más que aportar?
Solo ganas de seguir haciendo teatro.


Collage Camisas de fuerza

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja un comentario