Entrevista a Javier Taboada por “Dreamland”

ENTREVISTA CON JAVIER TABOADA

Javier Taboada - Dreamland

En Lunas Pasajeras entrevistamos a Javier Taboada, Hugo en la serie Dreamland (Cuatro). Actor con formación internacional, Taboada ha dado vida a un personaje que llegó con apariencia dura y que poco a poco ha mostrado su corazón, regalando una gran historia personal —tanto familiar como con Rosa (María Hinojosa).

Si queréis descubrir qué tiene Taboada en común con su personaje, su forma de ser y sus sueños, aquí os acercáis a un actor muy profesional y a una persona encantadora.

1_ ¿Qué ha significado para tu vida Dreamland y qué sigue significando?

Dreamland ha sido una oportunidad y, lógicamente, un cambio. Estos últimos tres años y medio han sido una lucha constante y un gran aprendizaje.

2_ ¿Cómo vivisteis los ensayos y los encuentros Coca-Cola? ¿Alguna anécdota inolvidable?

Los viví con mucha tensión. Entre aprender a hacer voces y tocar la guitarra… la verdad, no me veía capaz. Mantener una voz distinta a la principal, apoyándola, me parecía imposible. Ya me costaba en el estudio; ¡imagina en directo! Y la guitarra… Gibson me cedió una preciosidad, un guitarrón, que al final creo que subía demasiado las expectativas del ruidoso guitarrista.

Antes de cada concierto, justo antes de subir al escenario, respiraba profundamente, contaba hasta diez y me convertía en mi personaje. Así me sentía más capaz, más confiado y protegido.

3_ Referentes musicales e interpretativos

Adoro a los Rolling, a Michael Jackson, Metallica y a cientos más. Como mayor referente, me quedo con Tom Waits.

Interpretativamente es más difícil. Soy muy cinéfilo, muy friki, y admirador de todo aquel que haga un buen trabajo. Desde pequeño mis referentes han sido Johnny Depp, Al Pacino, De Niro, Brando, Daniel Day-Lewis… En el ámbito español, siempre he idolatrado a Luis Tosar, Javier Bardem, Jordi Mollà y, más recientemente, mi descubrimiento personal: Asier Etxeandia. Realmente no paro de descubrir nuevos referentes.

4_ ¿Un concierto y una película inolvidables?

No podría quedarme con un solo concierto, aunque mis preferidos solo los he podido disfrutar en DVD —o mejor dicho, en VHS—: el Dangerous Tour de Michael, los Rolling, o el sinfónico de Metallica.

Películas… Tengo demasiadas en mi colección de “inolvidables”. Pero admito que una de las más especiales para mí —de la que guardo una copia en VHS y otras tantas en DVD de cada país al que he viajado— es Eduardo Manostijeras.

5_ ¿Recuerdas el primer momento en que decidiste dedicarte al mundo artístico?

A los trece años. No recuerdo qué me empujó, pero fue entonces cuando se lo comuniqué a mis padres.

6_ ¿Un recuerdo de tu vida para guardar bien a resguardo?

Mis mejores recuerdos son con mi familia, y atesoro todos y cada uno de ellos.

Artísticamente, me quedo con el estreno de Las tres hermanas de Chéjov en el Marilyn Monroe Theatre de Nueva York. Actuar en ese escenario fue un sueño cumplido.

Javier Taboada

7_ Hablando de tu personaje… ¿Cómo ha sido para ti? ¿Qué te ha enseñado y qué le has regalado tú?

Llevar a Hugo a la vida ha sido un proceso interesante, con muchos cambios y altibajos —un poco como él. Me ha enseñado a tener confianza, a arriesgar; y yo le he regalado la cabezonería.

8_ ¿El mayor placer y el mayor desafío de la serie?

El mayor placer ha sido ejercer mi profesión: actor. Compartir lo vivido con grandes compañeros y aprender día a día. El mayor desafío, tener que aprender una —o varias— profesiones nuevas, como cantar o componer.

9_ ¿Lo mejor y lo peor de ti mismo?

Creo que lo mejor puede ser, a la vez, lo peor: soy un cabezota. Antes me rompo la cabeza contra un muro de hormigón que renunciar sin intentarlo.

10_ ¿Qué no soportas en alguien y qué valoras más?

No soporto la falsedad; me asquea. Tampoco a los trepas sin moral que quieren algo sin importarles el cómo ni a costa de quién lo consiguen. Los valores, la moral y los principios son muy importantes para mí.

11_ ¿Tres sueños para este 2014?

  1. Prosperar como actor, seguir trabajando y creciendo y no parar jamás.
  2. Seguir teniendo lo que más quiero, el mayor apoyo de mi vida: mi familia.
  3. ¿La paz en el mundo? (risas). La verdad, no necesito un tercero; se lo regalo a alguien. Con los dos anteriores voy servido para el resto de mis días.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario