AL TEATRO EN LA SALA TÚ
La Sala Tú de Madrid nos trae dos propuestas muy interesantes que seguramente os encantarán. Aquí os hablamos un poco más de ellas según lo que nos contaron sus protagonistas: Alfonso Lara con “El Divorcio de Fígaro” e Inma Isla con “Klippan”. No perdáis detalle porque seguramente os encantarán.
En “El Divorcio de Fígaro” tenemos una gran obra del escritor Ödön von Horváth adaptada para mostrar una obra que como dice el autor junta la tristeza y la ternura además de hacer más bella la pobreza. Una obra que habla sobre el autor y sobre la época en la que vivía mediante esos arquetipos. Aunque es un cuento cruel, tenemos una historia de amor y política que hace reflexionar desde el humor que tiene la historia además de la picardía de Fígaro, según nos contó Lara.
Con la puesta en escena se pretende evocar los años treinta e incluso hacer hacer una evocación al mundo del circo, Lara lo define como un espectáculo mestizo e inmigrante y en el que incluso con el sillón del barbero se puede hacer una comparación a la Revolución y hay transiciones orientadas a los textos de Robert Walser. Aunque parezca una historia lejana, este mundo es parecido al nuestro y la corrupción habita en él y en nuestra actualidad, explicaba el director relacionándolo con la actualidad. Además cabe destacar la gran adaptación y reducción del tiempo de la obra que ha hecho Alfonso Lara dotándola de un ritmo más atractivo.
Se toman los personajes de “Las bodas de Fígaro” de Beaumarchais pero en una situación en la que una familia debe huir en plena revolución de un país. Los Condes de Almaviva y sus criados, Fígaro y Susana, deben de huir por un bosque espeso mientras que su país está envuelto en una ola de revolución. Fígaro abandona a los Condes llevándose con él a Susana hacia Villa Gran Disputa donde montarán una barbería y empiezan a vivir una vida burguesa.
El autor murió al caerle una rama en la cabeza camino a una cita con el director Robert Siodmark y la obra llega tras una frase que define una de las obsesiones de Horváth: “En el infierno solo hay bosques”.
Lara considera olvidado a este autor en España, y sin él Haneke o Fassbinder no serían posibles, los personajes tenían un gran humanismo, al contrario que el desprecio de los dos bandos por las personas.
También nos reflejó que se siente muy feliz al poder dirigir y actuar en la misma obra teatral, y esa doble labor le satisface para poder mostrar todas sus ideas, defenderla y mostrarla como cree que merece.
Alfonso ha trabajado con grandes figuras como Tolcachir, con quién recientemente ha estado defendiendo “Emilia”, una gran obra que te toca el alma y no te deja para nada indiferente y de la que se lleva a Walter, uno de los papeles más complicados y difíciles de su vida, o Andrés Lima, de quién ha aprendido a hacer un arte de los pocos recursos y explotar la creatividad all máximo. Como directores de cine con quién le gustaría trabajar en un futuro nos nombra a Lars von Trier y a Isaki Lacuesta.
Además se enfrenta ahora a formar parte del equipo de la Sala Tú, llevando con ilusión su trabajo, defendiendo esta obra y luchando por una sociedad en la que la cultura llegue a todos.
Ahora llega el turno de Inma Isla, que nos contó sus impresiones de Klippan, destacando que además ella también forma parte del reparto de “El divorcio de fígaro”.
En Klippan nos encontraremos una gran comedia ácida que trata sobre las relaciones humanas, con cinco momentos cruciales en las vidas de cinco hombres y mujeres donde un sofá rojo se convierte en el único testigo junto al público, que se encuentra muy cerca a los actores, los cuáles les ha tocado interpretar varios personajes cada uno como nos contaba Inma Isla.
Se establece un juego muy divertido con el espectador sin hacer falta muchos medios, ya que con un montaje sencillo se representan a la perfección las relaciones humanas. Una búsqueda de contrastes donde nos reiremos y también reflexionaremos, y mediante la comedia conseguiremos buscar al otro y a nosotros mismos, todo ello en un Klippan, un nombre muy original para una obra original también.
Otro elemento que nos llamará la atención, según nos contó, es el contraste visual que veremos en la obra, ya que el único objeto que destaca es el sofá rojo, el resto es de color negro y simplificaciones que imitan objetos reales, al igual que el vestuario de los dos actores, que consiste en una base negra donde irán añadiendo algún elemento para diferenciar cada personaje. Algo que seguro que os preguntaréis es que es el Kipllan, pues es el sofá más vendido de Ikea mundialmente.
Algo que no pudimos dejar de hablar es sobre la influencia del teatro en la sociedad y también de la cultura, algo muy necesario y que ayuda a la reflexión y a provocar el cambio como nos contaba Isla. Inma Isla actualmente también imparte cursos de teatro para niños y eso es algo de lo que intenta inculcarles, ya que en ocasiones en las escuelas se da más importancia a otras asignaturas y no al saber relacionarnos unos con los otros o a crecer más como personas. Inma Isla se encuentra inmersa en varios papeles, por un lado interpretando a la condesa en «El divorcio de Fígaro» también en la sala Tú, y por otro lado interpretando a estos cinco personajes, algo que es un reto a la vez que muy divertido como actriz.
También en nuestra charla recordamos cuando hizo Teatro en Serie y estaba cerquísima del público, una experiencia totalmente vertiginosa pero recomendable y otro de los temas que abordamos fue la necesidad de seguir aprendiendo, ya que ella a pesar de haber estado en muchas escuelas no deja de aprender nunca.
Sin duda dos personajes muy interesantes y dos grandes obras teatrales para degustar y alimentar nuestra alma.
Esther Esteban, Madrid


