ENCUENTRO CON FERRÁN VILAJOSANA
En esta ocasión hablamos con Ferrán Vilajosana sobre la gran interpretación que realiza en el Teatro Infanta Isabel con El Cojo de Inishmann.
Lo primero que quisimos saber fue cómo llegó a este proyecto tan especial y nos contó que primero tuvo que pasar un casting con dos rondas, hasta que Gerardo Vera confió en darle el papel protagonista. Se siente muy orgulloso de ello, ya que venir de Barcelona y poder trabajar en un teatro tan importante supone un verdadero honor.
Vilajosana ha estado en dos de los teatros más representativos de Madrid con esta función: el Teatro Español y el Teatro Infanta Isabel. Siente un gran agradecimiento hacia Gerardo Vera, hacia la productora y hacia todo el elenco. Recuerda cómo cuando visitaba Madrid y pasaba frente al teatro le parecía un lugar único.
Sobre el equipo que compone El Cojo de Inishmann nos cuenta que es una compañía donde todos se cuidan mucho, con un gran respeto y cariño. Dice sentirse muy feliz, ya que ha tenido siempre suerte en las obras en las que ha estado, pues habitualmente pueden surgir roces, pero en esta ocasión no ha sido así.
Resaltamos el trabajo de todos los actores pero quisimos centrarnos especialmente en el explosivo dúo que forma con Irene Escolar. Ferrán explica orgulloso que Irene Escolar es, en parte, culpable de que él esté hoy en esta obra, ya que tras ver la función en Londres se enamoró tanto de ella que se la propuso a Gerardo Vera y él compró el texto.
Ferrán no tenía más que palabras de admiración hacia Escolar, a la que describía como “una curranta del quince, con talento y muchas tablas, emprendedora, artista…”.
También resaltó las cualidades de Gerardo Vera y alabó a José Luis Collado por su magnífica labor de traducción.
Para Ferrán se trata de una obra comercial, de calidad y arriesgada. Uno de los factores más sorprendentes es poder ver a nueve actores en escena. Él mismo lo resume con humor: “Como dice el rey: Me llena de orgullo y satisfacción”.
Siente que es una obra muy coral, en la que todos los personajes tienen una historia muy importante. Incluso aquel que aparece menos en escena tiene dos momentos claves para la trama. Adora el texto y afirma que sería un honor verlo incluso como espectador, reconociendo que solo tiene buenas palabras para esta obra.
Si tuviese que quedarse con una escena favorita sería su última aparición con Irene Escolar, donde por fin es verdaderamente valiente. Además, acababa de recibir una noticia importante y ya solo por ver a Helen se enternece.
Ante la pregunta de la dificultad física que implica su personaje, considera que lo más complicado no es eso, sino su monólogo en el que muestra honestidad y quiere huir de algo prefabricado, lanzándose al público cada día con fe.
Sobre la aventura marítima que vivió en El Corazón del Océano, comenta que fue una experiencia irrepetible al haber pasado tres meses en Colombia narrando hechos reales. Sintió una conexión especial con todo el equipo, pero especialmente con Álvaro Cervantes, con quien vivió momentos muy bonitos y mágicos.
Quizás lo que más ha aprendido en esta función es a tener fe, algo en lo que sigue trabajando cada día, ya que no es tarea fácil.
El actor nos confesó que al 2014 le pedía protagonizar una buena historia en el cine que llegase al público. Sobre referentes, explicó que normalmente suele trabajar con apoyos externos, pero para Billy no lo tuvo tan claro; en todo caso lo compararía con el alma de Pinocho, un héroe frágil pero optimista.
Si hubiese tenido que interpretar a otro personaje habría elegido a Adam. También nos contó que la relación con el público es muy positiva, ya que ríen, disfrutan y se muestran muy contentos al aplaudir.
Ferrán es un actor joven, tremendamente divertido, versátil, carismático y enamorado de su profesión. Le auguramos un futuro brillante en este mundo tan complejo como es la interpretación.
Recomendaciones:
- Libro: Menos que cero, de Bret Easton Ellis.
- Película: Amadeus.
- Obra de teatro: El Cojo de Inishmann.
Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

