EL ENCUENTRO
Sinopsis:
El Teatro Español de Madrid presenta del 25 de febrero al 30 de marzo de 2014, en su sala pequeña, EL ENCUENTRO de Luis Felipe Blasco Vilches un espectáculo que aprovecha un episodio de nuestra historia para hacer una metáfora de nuestros días. Los personajes, aunque inspirados en Adolfo Suárez y Santiago Carrillo, no lo son, del mismo modo que la reunión representada no es una reproducción de la que en su día se mantuvo. En El encuentro a lo que asistimos es a una construcción teatral cuyos cimientos, eso sí, están ligados a hechos históricos. En palabras del director, Julio Fraga, “El encuentro no pretende ser una crítica ni un panfleto, sino una invitación a la reflexión”
Crítica
Un encuentro teatral se da cita en la sala pequeña del Teatro Español con dos actores para quitarse el sombrero, Eduardo Velasco y José Manuel Seda, unidos en una historia decisiva para nuestros tiempos que os helará la sangre y que os absorberá desde el primer momento en el que hagan los dos actores su aparición.
Seremos testigos de una manera muy íntima del secreto encuentro entre Suárez y Carrillo que se produjo en el año1977. Una obra que a simple vista puede parecer densa pero que sin embargo pasa en un suspiro y los dos actores unidos a una fantástica labor de dirección que hacen que transcurra de una manera agradable e incluso ligera, haciéndose fácil de entender y dándonos todos los momentos que más deseábamos ver y tocando todos los temas que también queríamos escuchar.
Con una sencilla escenografía que consigue atraparnos y ponernos en situación que no necesita grandes artificios porque aquí lo importante es lo que se cuenta y en la forma que se hace. José Manuel Seda da vida a Adolfo Suárez reflejando fielmente la energía que emitía el político con una actuación que lejos de ser forzada emite la dosis perfecta de energía y tranquilidad que sirve de contraposición a la postura de Carrillo, adoptada por Eduardo Velasco. Seda nos deja un papel que marcará muy positivamente su filmografía con una madurez y una presencia escénica encomiable.
Eduardo Velasco consigue también emular a la perfección a Santiago Carrillo dotándole también de sus costumbres y su estilo teatral, reflejando su pasional espíritu y también su lado más conciliador en ocasiones.
Un ritmo vertiginoso en el que el lenguaje de los dos actores se funde en complicidad, ironía, historia a golpe de grandes dosis teatrales y una perfecta muestra de como mantener la tensión del espectador, sorprenderle y agradarle, emocionarle también con su gran final y el inciso sorpresa de la obra más una gran valentía para mantener una historia tan compleja con tan solo dos actores y no decaer en el intento.
No os perdáis esta estupenda función, encantará a todos los asistentes tengan la edad que tengan y también la ideología que tengan, además de resaltar también que es una función que está hecha para disfrutar más de una vez, ya que siempre puedes sacarle detalles ocultos o que en tu primer visionado habían pasado por alto.
Ficha
Dirección: Julio Fraga
Compañía: Avanti Teatro
Reparto: José Manuel Seda y Eduardo Velasco
Ficha artística
Diseño de iluminación Julio Fraga
Dirección de arte Gonzalo Narbona
Espacio sonoro Santiago Martínez
Vestuario Cristina Simón
Coordinadora de producción Charo J. Grueso
Ayudante dirección Verónica Rodríguez
Ayudante producción Isabel Mendoza
Idea original Eduardo Velasco
Foto/Vídeo Julio León
Maquillaje Lucía Torero
Diseño gráfico Ana Moliz
Ténico de iluminación y sonido Alberto Hernández
Esther Esteban, Madrid



