Entrevista a Sonia Sebastián PRIMERA PARTE

ENTREVISTA A SONIA SEBASTIÁN

Sonia Sebastián

Entrevistamos a Sonia Sebastián, una directora de raíces parisinas que lleva tiempo ofreciéndonos proyectos de gran calidad y variedad.

Hemos podido conocer a una persona luchadora e innovadora, que crea y defiende la cultura, aportando su creatividad y dando toda su alma para sacar adelante sus composiciones y sorprendentes apuestas, unidas a su humildad, amabilidad y excelente forma de trabajar con sus repartos artísticos.

Recientemente nos presenta, en esta primera parte de la entrevista, el crowdfunding de Girl Gets Girl, la película que hará felices a todos los seguidores de Chica busca chica y que cuenta con uno de los repartos más impresionantes de nuestro cine.

Nos reunimos con ella para hablar de este proyecto, conocer todos los detalles y, próximamente, podréis leer también en la segunda parte sus proyectos de Microteatro y otras sorpresas.

-Empecemos hablando de Chica busca chica… ¿Cómo nace vuestra idea de hacer la película?
La película nace de las ganas de contar una buena historia. Las series LGBT, por desgracia, en nuestro país no tienen cabida en una cadena de televisión: pueden verse por internet y ya está. Entonces se nos ocurrió: ¿y si hacemos una película que pueda verse tanto en internet, como en cines o incluso en festivales? Tener una mayor visibilidad a través de este tipo de productos es muy importante.

-¿Cómo viviste el gran éxito que tuvo la serie?
Fue realmente increíble porque no nos lo esperábamos. Lo grabamos con muy poco presupuesto y con escaso material, así que cuando decidieron comprarla en EE. UU., imagínate… No salíamos de nuestro asombro. Lo mejor han sido las fans que se han generado con los años y en distintos países. Una gran parte de que la película exista es gracias a ellas.

-También darte la enhorabuena porque series así son necesarias y, por desgracia, tenemos muy pocas. ¿Qué recuerdos guardas de aquella etapa de grabaciones?
Fue muy divertido. Hace mucho tiempo ya, pero tengo recuerdos maravillosos, tanto que hoy Celia, Sandra y Cristina están en mi grupo de mejores amigas, con quienes comparto conversaciones, salidas nocturnas, cenas… Había ese punto en la serie de trabajar con seriedad, pero sin presión: creando y divirtiéndonos.

-¿Hay algún personaje con el que te identifiques o que tenga más de ti?
Sin duda, el personaje de Nines. Cuando lo escribimos le pusimos mucho de mí… pero bueno, exagerándolo bastante.

-¿Y cómo nació exactamente la serie en su día?
Nació a raíz de una amiga actriz peruana que me dijo: “¿Por qué no escribes algo del mundo que nos rodea, algo de chicas?”. Una noche, hablando con Olga Iglesias, la otra creadora, nos planteamos: ¿y si hacemos esta serie? A partir de la gente que conocíamos, de los sitios que frecuentábamos… Y así nació.

-¿Es complicado apostar por la libertad y las series para personas con mentalidad abierta en un mundo aún, por desgracia, bastante atrasado?
Yo creo que no es complicado: hay que hacerlo. Evidentemente es más fácil crear para el gran público y con la aceptación de las cadenas, pero si no ponemos de nuestra parte en cuestiones importantes como los derechos humanos —ya sean del mundo LGBT o de cualquier otra causa— no podemos avanzar. Hay que contar todas las historias, no solo la misma repetida de distinta manera.

-¿Cuál fue el mayor placer y el mayor desafío?
El mayor placer es verlo en la gran pantalla. Recuerdo la primera vez que la vimos en un cine de Gran Canaria, en un festival, con toda la gente apoyándonos… Se me caían las lágrimas; fue muy especial.
El mayor desafío es conseguir sacar la película adelante y lograr la financiación. Está siendo difícil, pero es lo que me sale del corazón. Sé que, con el apoyo de las personas que están a mi lado, de las que apuestan por la serie, de periodistas como tú y de la gente que cree que esta historia debe contarse, podremos hacerlo.

-¿Cómo estás viviendo el momento crowdfunding? ¿Conocías esta forma de crear antes de apostar por la película?
Conocía el crowdfunding desde hace un par de años y, aunque sabía que en España era difícil, en otros países se estaban financiando muchos proyectos. Para mí, cada día es diferente: ver cuánta gente apuesta por ello, cuántos invierten… Es una locura, sobre todo la campaña que hay que hacer para mantener viva la llama.

-¿Cómo conseguiste reunir a este estupendo reparto? ¿Fue duro el casting?
No fue duro. A la mayoría las conocía y el casting fue bastante selecto: unos diez personajes por papel. Velociclo se encargó de hacerlo y agradezco de corazón la profesionalidad de Ana Trápaga y Patricia Miranda, las directoras de casting, que entendieron perfectamente la película.

-¿Qué le dirías a la gente para que se involucre en vuestro proyecto?
Que es un proyecto que merece la pena, una comedia muy divertida que puede ver cualquier persona. Hay un gran amor delante y detrás de la pantalla. No tienen más que ver el vídeo para implicarse. Imagínate el esfuerzo de hablar en inglés… nos hemos echado unas risas.
👉 Campaña Girl Gets Girl en Indiegogo

-¿Alguna anécdota de la etapa en San Francisco?
Casi que acabo de llegar; llevo diez días y es todo tan diferente que no sé qué decirte. Estoy conociendo a un montón de gente que me está apoyando en esta etapa americana y solo puedo dar las gracias a todas las personas que están conmigo aquí en San Francisco.
Sobre todo a dos fans de la serie de aquí que me están apoyando muchísimo. Es maravilloso.

No olvidéis visitar:
http://www.indiegogo.com/projects/girl-gets-girl

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Un comentario sobre “Entrevista a Sonia Sebastián PRIMERA PARTE

Deja un comentario