Entrevista a Javier Pereira y Rodrigo Sorogoyen por “Stockholm”

ENTREVISTA CON… JAVIER PEREIRA Y RODRIGO SOROGOYEN POR STOCKHOLM

Stockholm es de esas películas difíciles de olvidar, que se quedan marcadas en la retina y el corazón durante mucho tiempo, con una historia de amor tan real, tan dolorosa y tan bella, entre las magníficas calles nocturnas de Madrid.

Nos reunimos con Rodrigo Sorogoyen para hablar de Stockholm, su gran creación y toda una joya, y también con su protagonista Javier Pereira.

No faltó en nuestra conversación abordar el famoso tema del crowdfunding, un nuevo método que va marcando tendencia y ayudando a muchos proyectos a salir adelante en una época tan complicada como la que estamos viviendo culturalmente. Rodrigo comenta: “Ayudó mucho a la película porque pilló en una época donde no todo estaba desbordado con el crowdfunding y había pocos proyectos de este tipo, ya que en aquella época tan solo conocía El cosmonauta y este”.

Respecto a la utilidad de este método, Sorogoyen opina que puede ayudar en general a la cultura porque se retroalimenta de todo el mundo y la hace más social y popular, pero al cine no lo impulsa a crecer; tan solo es una ayuda. Lo que realmente haría crecer a la industria sería cambiar medidas como la del IVA, entre otras muchas.

Sobre la violencia, también se habló: “La violencia está muy presente porque es intrínseca a las relaciones humanas, y cuanto más intensidad hay, más violencia puede haber. Del amor al odio hay un paso que es fácil de cruzar, pero no fue aposta ni a drede. Mi forma de ver la vida se refleja en el guion”, argumenta Sorogoyen.

Javier Pereira también habló acerca de lo que ha supuesto Stockholm para él: “Nos ha aportado mucho, tanto personal como profesionalmente. Hemos trabajado y aprendido muchísimo, teniendo incluso que hacer labores que en otros trabajos no habíamos desempeñado. Ha traído muchas cosas buenas y positivas…”

Si tuviera que describir la película con un adjetivo, sería diferente y atractiva. La canción que le recuerda a ella es “All My Friends” de LCD Soundsystem.

“Era un regalo este tipo de personaje: aguantar el tirón durante 90 minutos a solas con Aura. Los dos personajes están muy bien escritos y es impresionante por todos los registros que atraviesan y los distintos estados de ánimo. Puedes odiarle, quererle o empatizar con él…”

Rodrigo también quiso contarnos cómo nació el proyecto: “Sabíamos que partía de una situación cotidiana y que nos puede pasar a todos… No es que sea un hecho que nos haya pasado tal cual al guionista o a mí, pero sí nos basamos en anécdotas de amigos…”

También comentaron que querían rodar en Madrid desde un inicio. No imaginaron otro final posible. El presupuesto fue un reto al no contar con distribuidoras ni televisiones, pero decidieron tirar adelante de todas formas.

El mayor placer para Sorogoyen fue sentir el apoyo del público; el mayor desafío, rodar en 12 días con pocos medios. Aun así, lograron que pareciera una película de gran producción.

Ambos destacan la complicidad surgida del conocimiento mutuo y la intensidad emocional del rodaje.

Javier Pereira tiene dos películas aún por estrenar. Rodrigo Sorogoyen trabaja en nuevos proyectos aún por desvelar.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja un comentario