ENTREVISTA A MANUEL VELASCO Y MERY CABEZUELO – “QUÍTATE DE EN-MEDIUM”
*Quítate de En-Medium te quitará más de una sonrisa*
En el vibrante universo del microteatro, hay piezas que destacan por su originalidad, ritmo y complicidad con el espectador. Es el caso de “Quítate de En-Medium”, una comedia hilarante y cercana que une a dos grandes talentos del panorama escénico: Manuel Velasco y Mery Cabezuelo. Aprovechando su paso por Madrid y el éxito de la función, nos adentramos en una conversación cómplice con ambos para conocer cómo nació este proyecto, sus inspiraciones, anécdotas entre bastidores y su pasión por este formato tan íntimo y desafiante. Una entrevista cargada de humor, intuición y amor por las tablas, que sin duda os arrancará más de una sonrisa.
1. ¿Qué ha significado para vosotros esta micro-pieza?
Manuel: Una oportunidad maravillosa de probar con el público «de teatro» un tipo de humor muy Zucker (llamado así por los hermanos Zucker, que revolucionaron la comedia americana en los 80 con clásicos como ¡Aterriza como puedas! o Top Secret!). Es decir, no dar respiro al espectador con un gag tras otro, todas las ocurrencias posibles meterlas, confiando en que si no te hace gracia un chiste, otro sí… al final sabes que vas a acabar riendo, aunque sea por aliteración.
Mery: Ha sido una de las mejores experiencias profesionales que he tenido. Nos ha traído muchas alegrías por las buenas críticas y por compañeros de profesión que admiramos que han venido a vernos. Nos han dedicado comentarios muy cariñosos.
2. ¿Cómo me definiríais lo que os sugiere esta obra con pocas palabras?
Manuel: Sin avanzar demasiado la trama (una gallega encantadora visita a un médium “prestigioso”, muy entrecomillas…), lo que me sugiere es cómo dos personajes tan distintos a simple vista tienen muchísimo en común. Estos «peces fuera del agua» son, en el fondo, del mismo estanque.
Mery: Que a las personas entrañables hay que tratarlas bien porque tratan bien a todo el mundo, y que en la vida cualquier cosa se puede dar la vuelta en cualquier momento.
3. Manuel, ¿cómo nace este proyecto?
La verdad es que nace gracias a Mery Cabezuelo. Me reí tanto con ella al verla en Superman de postre, que me pidió escribir algo del mismo tono. Esa misma noche ya estaba con el iPad en la cama, de fondo tenía a Sandro Rey en la tele… y surgió la chispa.
4. Mery, ¿qué fue lo que más te enamoró para lanzarte al proyecto?
Sin duda el texto. Me gustó muchísimo desde la primera vez que lo leí. Soy una auténtica enamorada del microteatro.
5. ¿Habéis tenido alguna experiencia con lo paranormal?
Manuel: Sí creo que hay algo más allá. Me gusta pensar que los que se van nunca se van del todo, que lo que llamamos “casualidades” son “señales”. Hasta que la ciencia no lo explique todo, queda mucho por descubrir.
Mery: Me han echado las cartas y he probado técnicas energéticas. Me encantaría ir a un médium (de los de verdad, alguno habrá).
6. ¿Qué opináis del mundo de los videntes?
Manuel: Si no cobraran tanto a personas vulnerables, les tendría más cariño. Me parecen actores brillantes, con una labia envidiable. Son el mejor programa de late night de la tele.
Mery: Uno de cada cien quizá tenga una intuición especial. Pero es más fácil encontrarse con timadores.
7. ¿Cuál es el mayor desafío y el mayor placer de este proyecto?
Manuel: No reírme en cada función. Estoy escondido poniendo sonidos. Mery y Andreu están tan maravillosos que a veces creo que lo hacen a propósito para hacerme reír.
Mery: También no reírme y no dejarme influenciar si el público está frío o hay poca gente. El «aquí y ahora» lo soluciona todo.
8. ¿Alguna anécdota divertida?
Manuel: Hemos integrado al público en la obra, y en un momento clave algunos exclamaban “¡Oh, Dios mío!”. También se cayó la luz al inicio y tuve que arreglarla en el suelo mientras los actores seguían.
Mery: A veces el público comenta en voz alta por lo cerca que está. Una vez Andreu se enredó con los cables, otra vez un fotógrafo casi nos pilla entre pases… o gente de otras salas que se equivoca de puerta.
9. ¿Qué energía sentís en microteatro respecto a un escenario grande?
Manuel: La energía es mayor, porque el público está literalmente en tu cara (o nariz, como dice Mery).
Mery: Actuar con público tan cerca es lo mejor. En comedia lo sientes todo. Si están fríos lo notas, si se ríen, te creces. Una vez pisé a un espectador sin querer. Imagínate.
10. ¿Qué rescataríais para futuros proyectos?
Manuel: Los personajes. Kobrak y Marisa me los llevaría a casa. Esto no puede acabar aquí.
Mery: Si hablamos de elementos materiales: el turbante, la bola y las caracolas deben venir siempre con nosotros.
11. ¿Algo más que queráis destacar?
Manuel: Espero que el público haya tenido las agujetas de reír que tenemos nosotros. Ha sido de lo más divertido que he vivido.
Mery: Lo habéis dicho todo. El público es parte de la historia y eso es muy chulo.
12. ¿Futuros proyectos?
Manuel: Siempre. “No pierdas demasiado tiempo festejando los triunfos ni lamentando los fracasos, concéntrate en la siguiente jugada.”
Mery: Un corto y otro microteatro. Soy una enamorada de este formato.
Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid




