Entrevista a Celia Freijeiro por “Mucho Ruido y Pocas Nueces”

ENTREVISTA A CELIA FREIJEIRO

«Cuando quieres algo, lo deseas y lo pides, aparece»

Nos reunimos una agradable mañana con Celia Freijeiro, una actriz que seguro que conoceréis todos y que habréis visto en más de un proyecto.

Actualmente está interpretando a cinco personajes en la obra teatral “Mucho Ruido y Pocas Nueces”, ubicada en el teatro La Strada este mes de noviembre y en diciembre en la madrileña Sociedad Cervantina.

Gracias a este encuentro pudimos conocer un poco más a esta brillante actriz y mejor persona aún. Descubrimos a una mujer cercana, amable, sincera, luchadora, crítica, sensible, dulce e inteligente. A través de este viaje en forma de entrevista podréis ver sus comienzos en el mundo de la interpretación, su opinión acerca de este mundo y la situación cultural actual, un recuerdo de sus proyectos más relevantes y una visión acerca del futuro.

DSC_0306

Celia en las afueras

No todos sabréis que Celia pasó una etapa de su vida en Estados Unidos, más concretamente en Arkansas. No quisimos dejar pasar este momento tan importante para ella y hacer un breve recuerdo. Celia nos contaba:

“Fue una idea de mi madre en un verano en el que estaba bastante aburrida, y me mandó a estudiar inglés a Irlanda. Al principio estaba un poco descreída hacia esta idea y no hablaba mucho, pero fue tan estupendo que no quería volverme, y entonces le llamé para decírselo y se disgustó mucho… así que me ofreció que si sacaba muy buenas notas en el instituto podría volverme a Arkansas un año, y fue una de las mejores experiencias de mi vida. Ya no solo por el inglés, sino por muchas otras cosas. Salí del nido muy pronto y, quieras que no, te da otra forma de ver el mundo.”

Sus comienzos…

“El mundo de la interpretación es algo que siempre estuvo ahí. No recuerdo el momento de la decisión, pero todo el mundo lo tenía claro, y a los 17 me fui y todavía no he vuelto (risas…)”, nos contaba Celia acerca de su pasión y su forma de enfrentarse a ella al volver de Estados Unidos, ya que nada más regresar se vino a Madrid. “Madrid es mi casa ahora, no soy madrileña porque soy gallega, pero casi casi…”, comenta muy animada.

El asombroso mundo teatral

Celia tiene una gran pasión por el teatro. Es una actriz que comenzó en las tablas y produjo su primer trabajo profesional junto a una compañera de la escuela. Como bien dice, ella quería más y, en vez de esperar a que la llamaran, decidió tomar las riendas de la situación.

Confiesa que tuvo mucha suerte, pero fruto del amor, la pasión e ilusión, ya que si pones todos estos elementos, “la vida te da pequeños regalitos”. Fue un gran salto de estudiante a profesional: realizó el primer estreno oficial en su colegio mayor, luego pasó a la sala Montacargas, también estuvo en el teatro Arlequín, en Barcelona, en Vigo… y fue nominada para los premios Maite y Valle-Inclán, dos de los premios de teatro más importantes.

Celia argumenta que para ella fue un acto de inconsciencia y no de valentía. No sabía que era tan difícil, pero se atrevió y ha estado desde siempre vinculada al teatro tanto como actriz como en producción, porque ante todo quiere contar historias.

Vio mucho teatro desde que llegó a Madrid, visitando muchas salas alternativas, como la sala Cuarta Pared o los teatros de Lavapiés. Para ella: “La ciudad tiene su termómetro cultural gracias a las salas y a la cultura, y el teatro lleva siglos existiendo, no se va a acabar ahora”.

Herramientas de acción: el crowdfunding

“Internet no es el futuro, es el presente, y el crowdfunding no es más que un mecenazgo y una financiación para tener otra manera de consumir y producir cultura. El Estado debe apoyar a la cultura, la educación y la cultura son fundamentales para la salud de un país, y el IVA no debía ser el que es”.

“El crowdfunding te permite como espectador elegir series y películas que quieres consumir en plataformas legales. Compras arte y cultura con antelación, pagas por adelantado por lo que apuestas y apoyas, y cuando el proyecto esté acabado, lo consumes en el cine, en casa o mediante streaming. Hay que sacar un mecenazgo decente. En Estados Unidos funciona muy bien. Aquí quedan por matizar cosas del funcionamiento. Cuando hicimos la serie Chica busca Chica, en EE.UU. supieron rentabilizarla, la editaron en DVD, pasó por festivales…”.

De Chica en Chica…

Celia tiene muchas ganas de que este proyecto salga adelante, ya que tiene una trayectoria previa. Fue una sorpresa y funcionó muy bien. Cuenta con un reparto y un guion impresionante.

En Francia, EE.UU. e Inglaterra ya apoyan este proyecto. No es una película panfletaria ni reivindicativa, busca la normalización y es apta para todos los públicos. “Tenemos un producto blanco, fresco y en clave de comedia al que no han parado de escribir los fans en seis años”.

Acabaron su campaña en Verkami y lanzarán otra. La directora ya está en Miami presentando el proyecto.

Desafíos y nuevos proyectos

“El teatro para mí es mi hogar, mi casa y mi punto de referencia. Las ganas y la ilusión son las mismas. Siento la misma necesidad de subirme al escenario. Es una prueba de fuego para un actor. Alcanzas retos, pero surgen nuevos. A mí me queda mucho por probar y aprender. La vida es apasionante y está llena de sorpresas”.

Los Cenci y Mucho Ruido y Pocas Nueces…

Sobre Los Cenci: “Fue un proyecto audaz y necesario. Algunos lo entendieron y otros no, pero fue una obra fascinante, muy enriquecedora como actriz, intérprete y persona. Pero también fue muy difícil al interpretar a una mujer pegada, maltratada, violada a diario… así que ahora estoy muy contenta de hacer comedia (ríe)”.

Sobre la comedia actual: “Son dieciocho personajes para tres actrices. Me preparé la obra en tres semanas. No había hecho otra comedia de estas características. A veces te ven en un perfil y no te dan otros. Me encanta hacer reír. En las primeras escenas estaba aterrada, pero eso también me gusta. Es salir de tu zona de confort”.

Todo es Silencio…

Celia confiesa admiración por José Luis Cuerda y Juan Diego. Aprendió mucho en Todo es Silencio. Disfrutó enormemente rodar en los paisajes de su tierra natal. Se sintió muy agradecida también con Gerardo Herrero por haberle dado su primer papel en cine.

Una mirada al futuro…

Está encantada con volver a la televisión siempre que el proyecto sea interesante. Se considera una serieadicta. Quiere rodar en inglés. “Cuando quieres y lo pides, aparece”.

Celia recomienda…

  • Banda De la Puríssima, de Julia de Castro.
  • Ópera La Conquista de México en el Teatro Real.
  • Películas: Calle Mayor y La Mujer de al Lado.

Un encuentro inolvidable. ¡Muchísima suerte, Celia!

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Un comentario sobre “Entrevista a Celia Freijeiro por “Mucho Ruido y Pocas Nueces”

Deja un comentario