Entrevista a Harrison Ford, Ben Kingsley, Asa Butterfield, Hailee Steinfeld por «El Juego de Ender»

ENTREVISTA – EL JUEGO DE ENDER

Un juego que si lo empiezas, no podrás parar… y seguramente no te arrepentirás

El reparto completo de la película El juego de EnderHarrison Ford, Ben Kingsley, Asa Butterfield, Hailee Steinfeld y Roberto Orci— visitó Madrid para presentar este juego tan especial que, sin duda, no es cosa de niños.

Todos reflejaron el orgullo de haber formado parte de este proyecto, sobre todo la parte más joven del elenco, visiblemente emocionada. Asa Butterfield comentaba: “Ha sido una gran aventura desde que leí el guion por primera vez en 2011. Aunque tenía otros proyectos y guiones sobre la mesa, este se convirtió en mi favorito.” Por su parte, Hailee Steinfeld expresaba: “Fue sin duda una vorágine. Leí el guion y en nada ya estaba entrenando militarmente y acostumbrándome a rodar en croma.”

Uno de los regalos más especiales, según ambos, fue trabajar junto a actores como Ben Kingsley y Harrison Ford. “Ha sido un honor trabajar con ellos siendo tan jóvenes, y hemos tenido mucha suerte. Puedes observar los detalles que usan para actuar y rodar una escena, y de esos detalles es de lo que más aprendes”, comentaba Asa. Hailee añadía: “Es un honor trabajar con gente a la que admiras y ver que tienen tanto talento, y sobre todo lo maravillosos que son personalmente.”

Ben Kingsley también tuvo palabras para ellos: “Tengo que admitir que aprendo mucho de los actores jóvenes porque no hay ni técnicas, ni máscaras ni filtros, sólo hay intuición. Espero que ellos también aprendan mucho de mí.”

Harrison Ford habló del oficio: “Lo mejor de este trabajo es la reinvención en cada proyecto. Yo disfruto mucho colaborando con otras personas durante el rodaje. Lo peor es comercializar estas películas.” Y añadió: “El género no tiene que ver con que aceptara finalmente el trabajo, ya que no soy un especial admirador de la ciencia ficción. Lo que me importa es el personaje, y aquí especialmente la relación entre Graff y Ender.”

Roberto Orci añadió: “Aunque Harrison Ford es popular en la ciencia ficción, tan solo cuatro o cinco de sus películas pertenecen al género. Si volvía, debía ser un proyecto muy especial, y he tenido mucha suerte.”

Orci confesó que, de todas las sagas de ciencia ficción en las que ha trabajado, su favorita es El juego de Ender, ya que toca un tema comprometido pero cree que será todo un éxito.

Asa destacó el valor de tener la novela como referencia: “Tener la novela es un recurso muy útil y te da mucha información sobre el personaje, pero hay que hacerlo tuyo y no dar nada por sentado. Hablé mucho con Gavin sobre el personaje y lo definimos juntos, también aportamos cosas nuestras.”

Para Hailee, lo más importante fue interpretar a un personaje fuerte e independiente, algo que le ayudó a conocerse más a sí misma y a ganar confianza.

Ambos coincidieron en señalar como uno de los mayores retos las escenas suspendidas en el aire. Hailee apuntaba: “No es algo fácil, es un gran reto, pero cuando te acostumbras es divertido. Lo más complicado es decir tus frases quieta o adoptando determinadas posiciones, y hacerlo creíble estando a gravedad cero.”

Ben Kingsley explicó su papel: “Mi trabajo era simplemente estar ahí y aportar esa fuerza necesaria al héroe de la película. Todos los personajes tienen una misión específica para apoyar al protagonista en su desarrollo. Gavin Hood ha hecho un gran trabajo con esta adaptación.”

Sobre sus personajes, Hailee se queda con la independencia de su papel, tan necesaria en la Escuela de Batalla, y Asa con la rebeldía y fortaleza de Ender.

Harrison habló del vínculo emocional entre Graff y Ender: “Es uno de los temas clave. Yo creo un vínculo especial con el personaje. Trato de no juzgarlos y solo me relaciono emocionalmente con ellos. Se trata el tema de la guerra de una forma distinta. Ender juega con simuladores pero nunca se encuentra en el campo de batalla… aunque su juego puede hacerse realidad.”

Para él, el cine es una empresa y busca siempre una buena historia y personas que le aporten personalmente. No se siente capacitado para describir los cambios en la industria, pero sigue considerándose “un mero ayudante de una persona que quiere contar una historia”.

La reflexión sobre el bien y el mal también surgió en la conversación. Ben Kingsley afirmaba: “Somos un equilibrio de todo, pero las circunstancias pueden cambiar bastante nuestras vidas. Estos cambios nos hacen enfrentarnos a facetas que no habríamos imaginado. Todos tenemos algo de héroe y algo de villano. Cuando interpreto a un personaje así, intento no perder la perspectiva de lo contrario. Yo no juzgo, sino que presento un retrato.”

Sin duda, estamos ante una película original, con una gran historia que contar, sea desde el lado fantástico o desde la reflexión. Adentraos en su mundo…

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja un comentario