ENCUENTRO CON… SYLVAIN ESTIBAL
En Lunas Pasajeras tuvimos el placer de entrevistar a Sylvain Estibal, director de la aclamada película Un cerdo en Gaza. Una historia que combina el humor, la ternura y la crítica social para acercarnos a un conflicto eterno desde una óptica diferente, humana y necesaria.
Desde los orígenes de la idea, pasando por las dificultades del rodaje, la elección del elenco y, por supuesto, la experiencia de trabajar con animales, Estibal nos conduce por los entresijos de un film tan conmovedor como valiente. Una invitación a la reflexión y a la esperanza desde la risa y el arte.
1_ ¿Cómo surge Un cerdo en Gaza?
Fue una mezcla de cosas: un amigo me contó que en Israel hay crianza de cerdos, pero como no pueden tocar tierra sagrada, se crían a un metro de altura. Me pareció insólito y absurdo. Luego, en Montevideo, donde viví cinco años (soy francés), vi barcos que salían con miles de ovejas a bordo. Todo eso se mezcló y surgió la idea meses después.
2_ ¿Cómo describirías la película y qué ha significado para ti?
Es un cuento para mostrar lo absurdo de la situación allí y denunciarla. Narra las dificultades de un hombre humilde que, sin meterse en política, sufre la pobreza, la presencia militar y las presiones religiosas. Es un grito de rabia cómico.
3_ ¿Cuál ha sido el mayor desafío de la película?
Lograr hacer reír con un tema trágico. Y también lograr un cuento donde se refleje la realidad.
4_ ¿La mayor dificultad y el mayor placer de este proyecto?
Convencer a los productores de que tenía legitimidad para hacer esta película, pese a no ser israelí ni árabe. El placer fue ver reír a la gente con esta historia y recibir mensajes positivos tanto de judíos como de árabes.
5_ ¿Cuánto duró el rodaje?
Dos meses.
6_ ¿Fue complicado rodar en esas localizaciones?
No rodamos en Gaza, sino en Malta (exteriores) y Alemania (interiores). Era imposible llevar cinco cerdos a Gaza, y con el conflicto también habría sido muy difícil por los actores, como el protagonista, que es israelí pero nacido en Iraq.
7_ ¿Fue difícil elegir a los actores? ¿Tenías alguna idea previa?
No tenía una idea concreta. Vi a Sasson Gabay en La visita de la banda y pensé que podía ser como un Chaplin de Oriente Medio. Es un gran actor. Myriam Tekaia (la judía) es tunecina y fue mi colaboradora artística. Baya Belal, la esposa de Jafaar, trabaja mucho en Francia. También contamos con grandes actores palestinos como Khalifa Natour (el jefe islamista). Hicimos mucho del casting por Skype en pocas semanas.
8_ ¿Cómo fue trabajar con un animal?
Gracioso y difícil. Hay que cuidarlo mucho, se cansa y asusta rápido. Su corazón es débil. No podíamos hacer muchas tomas. ¡Tenía prioridad sobre los actores!
9_ ¿Tuvisteis que buscar también al cerdito perfecto?
Hicimos un casting de cerdos en el sur de Francia. Llevamos cinco a Malta. La estrella fue Charlotte, una cerdita con buena cara e inteligente. Teníamos a su doble, Babe, para escenas “arriesgadas”.
10_ ¿Alguna anécdota del rodaje?
El segundo día de rodaje, el cerdo se tiró al agua desde el barco. Desapareció durante largos segundos que parecieron siglos. Pero reapareció y nadó hasta tierra firme.
11_ ¿Qué mensaje querías transmitir?
Un mensaje de paz y humor. Mostrar lo ridículo y trágico del conflicto.
12_ ¿Podrá ser esta película un símbolo de unión y reflexión?
Hay que tener esperanza. Si no, no se avanza. La película ofrece una visión posible para actuar por la paz.
13_ ¿Será un soplo de paz ante los conflictos actuales?
Sin duda. Es una película universal. No hay que esperar a que los políticos resuelvan todo; ellos no son los que sufren.
14_ Si tuvieras que interpretar a uno de tus personajes, ¿cuál sería?
Jafaar, sin duda. Es el más cercano a mí.
15_ ¿Será un antes y un después en tu carrera?
Claro. Me gustaría seguir contando historias así, pero ya veremos…
16_ ¿Algún momento que te emocione especialmente?
El del barco con el poema. Allí aparece la belleza del mundo y algo posible. Es el único momento donde los actores hablan en su idioma real (hebreo y árabe) diciendo un poema que escribí durante el rodaje. Es muy sincero para mí.
17_ ¿Algo que quieras destacar que no haya preguntado?
No…
18_ ¿Futuros proyectos?
Trabajo en una comedia negra sobre la crisis en Europa.
19_ ¿Con qué pregunta quieres que empiece nuestra próxima entrevista?
Difícil… ¡Te lo dejo a tu libertad!
Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid


