Título original
Willow
Año
1988
Duración
120 min.
País
Estados Unidos
Director
Ron Howard
Guión
Bob Dolman (Argumento: George Lucas)
Música
James Horner
Fotografía
Addrian Biddle
Reparto
Val Kilmer, Joanne Whalley-Kilmer, Warwick Davis, Jean Marsh, Gavan O’Herlihy, Patricia Hayes, Billy Barty, Pat Roach, David Steinberg, Phil Fondacaro, Tony Cox, Robert Gillibrand, Mark Northover, Kevin Pollak, Rick Overton, Maria Holvoe, Ashley C. Williams
Productora
Imagine Films Entertainment / Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Lucasfilm
Género
Fantástico. Aventuras | Fantasía medieval. Espada y brujería. Edad Media. Brujería. Magia
Sinopsis
Cuento medieval con brujas, enanos y poderes mágicos. En las mazmorras del castillo de la hechicera y malvada reina Bavmorda, una prisionera da a luz a una niña que, según una antigua profecía, pondrá fin al reinado de la hechicera. La comadrona intenta salvar a la niña de la ira de Bavmorda, pero, alcanzada por los perros de presa del castillo, no tiene más remedio que arrojar la cuna al río. Gracias a la corriente, la cuna llega a un pueblo de enanos, donde la niña es adoptada por el valiente Willow.
Premios
1988: 2 nominaciones al Oscar: mejores efectos de sonido, efectos visuales
1988: 2 nominaciones a los Premios Razzie: Peor actor secundario (Barty) y guión
1988: Saturn Awards: Mejor Vestuario. 5 nominaciones incluyendo Película Fantástica
1988: Premios Hugo: Nominada a Mejor Presentación Dramática
Crítica
Willow es una de esas películas que han marcado tanto a la historia del cine como a los espectadores, para bien o para mal, pero todo el mundo se acuerda de ella.
Este filme estrenado por Lucasfilm en el 1988, y protagonizado por un sorprendente Val Kilmer muy bien acompañado por la belleza de Jeanne Whalley es una de esas películas que se salen de lo normal con disparatados sucesos y ocurrencias magníficas, «Willow» sin duda fue una revolución y hoy día todavía puede seguir siéndolo, aunque no produzca la misma sensación de asombro que en su estreno.
Con rumores que cuentan que el origen de la misma está en un proyecto llamado Munchkins, sea verdad o mentira, lo que si es cierto es que «Willow» fue un desenfreno de ficción y una locura audiovisual. Con un actor como Warwick Davis, ya la película avecinaba diversión y grandeza, y no defraudó.
Recomendada para todos los amantes del cine en general, ya que es una de esas películas que no se pueden dejar pasar, que sorprenden y que agradan, y que para ser de la época que es, merece su reconocimiento. Por otra parte, también tiene su toque tierno que aporta muchos puntos positivos a la película, y es la presencia de Elora Danaan, entre numerosas escenas de acción y aventura que no pueden olvidarse.
Ron Howard dejó una película en nuestra historia, que si bien no fue la más famosa ni valorada en su momento, si que despertó muchas ilusiones y creó mucha magia. No hay que olvidar que la música que James Horner aportó terminó de pulir esta historia, ya que sin esta banda sonora hubiera sido muy distinta.
Si queréis disfrutar y pasar un rato lejos de vuestros problemas, «Willow» es la elección perfecta.
Esther Esteban, Madrid


