Ernesto Sevilla es una de las figuras clave del humor contemporáneo en España. Conocido por sus personajes surrealistas, su estilo provocador y su participación en formatos de culto como La Hora Chanante, Muchachada Nui y Museo Coconut, ha construido una carrera polifacética como humorista, actor, guionista y director. En Despedida Coconut, su espectáculo más reciente, Sevilla repasa sus mejores monólogos y personajes emblemáticos, combinando el humor más gamberro con reflexiones personales, improvisación y nuevos textos.
1. ¿Cómo es Despedida Coconut?
Ernesto Sevilla: Es un espectáculo que mezcla mis mejores monólogos de todos estos años. Dura entre hora y media y dos horas, y la gente se lo pasa muy bien. Incluye material antiguo, cosas nuevas e improvisación. Además, hay alguna que otra sorpresa.
2. ¿Recuperas personajes antiguos en el show?

Ernesto Sevilla: Sí, hay algún homenaje a personajes antiguos también.
3. ¿Cómo es retomar material del pasado?
Ernesto Sevilla: Es una experiencia muy buena. Nunca dejé de actuar, así que nunca abandoné ese material del todo. Además, son cosas que funcionan muy bien, así que es una garantía.
4. ¿Despedida Coconut es realmente una despedida o un punto y aparte?
Ernesto Sevilla: Es un punto y aparte. El título hace referencia a una despedida del material antiguo, porque ya estoy preparando nuevo contenido para otro espectáculo.
5. ¿Cómo llegaste al mundo de la interpretación?
Ernesto Sevilla: No me considero actor al 100 %, soy sobre todo humorista. Siempre me gustó hacer reír. Era el payaso de la clase y me encantaba el cine. Escribía cortos de comedia, y tuve la suerte de que me contrataran en Paramount Comedy cuando buscaban nuevos talentos. Allí conocí a Joaquín Reyes y al resto de mis amigos. Y así nació La Hora Chanante.
6. ¿Tienes alguna afición fuera del humor y la interpretación?
Ernesto Sevilla: No muchas, la verdad. Soy bastante aburrido (ríe). Mi trabajo es mi afición, me lo paso tan bien que no necesito más. Me gusta ir al cine y salir de fiesta.
7. ¿Qué géneros te gusta ver como espectador?
Ernesto Sevilla: Me gusta de todo, aunque sobre todo el cine americano.
8. ¿Tienes algún ídolo o referente en el humor o el cine?
Ernesto Sevilla: Muchos. En humor, los Monty Python y todo el humor inglés. En España, Gila es el maestro. También El Gran Wyoming. Me interesa mucho la comedia americana actual, como Jack Black. Y en España, hay muchos humoristas que admiro.
9. ¿Hay algún papel que te hubiese gustado interpretar?
Ernesto Sevilla: Me habría encantado participar en El gran Lebowski, quizá como Jesús Quintana. Me gusta mucho el cine, pero prefiero hacer mis propias películas. De hecho, estamos escribiendo una.
10. ¿Cómo surgió el “Cuarteto de Albacete”?
Ernesto Sevilla: Fue un nombre que nos pusieron, nunca nos llamamos así a nosotros mismos. Simplemente éramos amigos que nos conocimos en Paramount Comedy y empezamos a trabajar juntos.
11. ¿Qué recuerdas de La Hora Chanante?
Ernesto Sevilla: Fue una época muy divertida. Éramos jóvenes, grabábamos un programa al mes, y tenía tiempo para todo: salir, conocer Madrid… Fue genial.
12. También has participado en videoclips, como con Deluxe o Macaco. ¿Te gusta la música?
Ernesto Sevilla: Sí, mucho. Me gustaría incluso dirigir algún videoclip. En La Hora Chanante hacíamos cosas similares, como el videoclip del payaso. Me encantaría repetir.
13. ¿Qué proyectos te gustaría probar en el futuro?
Ernesto Sevilla: Quiero volver a hacer cortos. Ahora estoy preparando dos: uno para Notodo y otro más ambicioso. Pero sobre todo estoy centrado en una película que estamos escribiendo y que me gustaría dirigir.
14. ¿Qué recuerdas de películas como Pagafantas o de participar en Torrente?
Ernesto Sevilla: Pagafantas fue muy divertida. Trabajé con amigos y el ambiente fue estupendo. En Torrente fue todo muy surrealista. Me dijeron que tenía que hacer una cosa, pero acabé comiéndole las tetas a María Lapiedra. No me lo esperaban, me lo dijeron en el momento. Muy Torrente todo.
15. Muchachada Nui fue otro momento clave en tu carrera. ¿Qué recuerdos tienes?
Ernesto Sevilla: Fue nuestra puesta de largo profesional. La Hora Chanante era más de andar por casa, más entre amigos. Con Muchachada Nui firmamos con Televisión Española, teníamos más presupuesto, y nos lo tomamos más en serio. Ver que la gente lo seguía fue muy emocionante.
16. ¿Cómo recuerdas tu personaje de Zeus en Museo Coconut?
Ernesto Sevilla: Yo dirigía la serie y Zeus era un personaje pequeño que me reservé para poder salir también. Me divertía mucho, pero fue el trabajo más duro que he hecho: muchas horas, en directo, muy intenso.
17. ¿Cuál ha sido el personaje que más te ha marcado?
Ernesto Sevilla: Sin duda, El Gañán. Es el más popular y por el que más me reconocen. Curiosamente, no iba a hacerlo yo, era para Raúl Cimas, pero no pudo venir ese día y lo hice yo. Nunca había hecho de paleto, pero salió genial.
18. ¿Aparece El Gañán en tu nuevo espectáculo?
Ernesto Sevilla: Sí, hay ciertos homenajes a él.
19. ¿Qué proyectos futuros puedes compartir?

